Historia
1975
Nelson Báez Perelló funda EQUISA (Especialidades Químicos Industriales, S.A.). La empresa inicia sus operaciones en un pequeño local compartido, en la Av. Bolívar, de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. EQUISA se dedicó en sus inicios a importar productos desde los Estados Unidos para el saneamiento industrial e institucional.
1977
EQUISA se instala la Calle San Juan de la Maguana. Desde sus nuevas instalaciones añade a su oferta productos fabricados localmente bajo licencia de una compañía estadounidense. La empresa gana renombre por su desempeño, dedicación y por el buen nombre de su fundador. EQUISA crece y se posiciona como una de las principales empresas en su campo.
1978
En febrero, el presidente y fundador de EQUISA, Nelson Báez Perelló, negocia la adquisición de los activos fijos e inventarios de la empresa Soilax Caribbean, subsidiaria de Economic Laboratories Ltd., de Saint Paul, Minnesota, EE.UU., esta última luego cambió su nombre al actual ECOLAB. Igualmente, Báez Perelló negoció suscribir un contrato de licencia para producir y comercializar los productos de esa compañía en República Dominicana para suplir el mercado local y Haití. El acuerdo originó un instrumento societario que es la empresa QUIMOCARIBE.
1979
Capitalizando el buen nombre y reputación adquiridos por EQUISA, su portafolio de clientes y el nuevo portafolio de productos, QUIMOCARIBE se consolida como la empresa líder en la fabricación y venta de especialidades químicas en República Dominicana.
1980
Durante estos años la empresa se enfocó en la especialización y formación de su equipo de servicio con varias sesiones de formación entre otros, en líneas y procesos de tratamiento de aguas(magnus) con la participación de conferencistas internacionales.
Su desarrollo y crecimiento durante esta época estuvo marcado entre otras en el área de cuidado de pisos, tratamiento de aguas, lavado de botellas en industrias de alimentos y bebidas, sector industrial, así como el sector emergente hotelero en los principales polos turísticos del país. Afrontando los retos de logística que en ese momento implicaba la cobertura nacional en estos puntos con la misma mística de servicio que le caracteriza.
Siendo una época de una diversificación y expansión de sus operaciones se traslada hacia su nueva planta localizada en la Avenida Independencia.
1990
Durante esta década, la especialización de la fuerza de servicio técnico continuaba con mas énfasis. Lanzamiento de nuevas tecnologías tales como: la línea encapsulado SolidPower (Detergente Máquina lavaplatos), Oasis (Sistema completo para limpieza de habitaciones) y otros equipos dosificadores con tecnología de punta y capacidades de reportes en el área de lavanderías industriales, inclusión de línea de la línea “Profesional Products” y otros programas para las industrias de preparación de alimentos y bebidas.
La empresa es pionera en la certificación de sus profesionales en el Servsafe y en la certificación de los mismos como instructores certificados.
Durante esta década, llena de retos, toma la iniciativa de restructuración de su equipo administrativo, de ventas y servicio y suscribe una alianza estratégica que le permite mantenerse a la vanguardia junto a la marca Ecolab para seguir brindando soluciones innovadoras y oportunas para las principales necesidades de sus clientes.
Asimismo, siendo una empresa familiar, inicia la incorporación de la segunda generación de la familia al desarrollo y operación del negocio.
Durante esta época la empresa traslada sus operaciones a su sede de operaciones a los Jardines del Norte, Santo Domingo.
2000
En lo que va del siglo 21, QUIMOCARIBE ha ganado mayores niveles de reconocimiento de parte de sus clientes y de organizaciones no lucrativas como empresa líder en la oferta de programas, productos y servicios que valor agregado superior.
La empresa ha crecido, desde sus modestos orígenes, a una compañía familiar de dos generaciones y con más de 140 asociados que incluyen personal fijo, temporal y entidades relacionadas. Es representante de varias marcas de prestigio mundial y ofrece productos certificados, de vanguardia, y con una propuesta de valor que se ha ganado el aprecio y reconocimiento de sus clientes, socios comerciales y el mercado como un aliado para atender los principales retos de la industria; alimentos seguros, ambientes saludables, agua limpia y energía abundante.
Su apoyo social al sector nacional también ha estado presente a través de importantes donaciones efectuadas y gestionadas por la empresa a favor del sector de escuelas, asociación de hoteles, pequeñas comunidades y sector salud para combatir las enfermedades transmitidas por las manos. Destacando las donaciones valoradas en más de seiscientos mil euros otorgadas por parte de Ecolab Europa.
2015
En el 2015 la empresa celebra su 40 aniversario y es reconocida por el principal organismo en representación del sector turístico fruto de sus aportes y trayectoria. Asimismo, la empresa aprovecha esta plataforma para resaltar el impacto que ha logrado en el sector industrial e Institucional a través de sus programas para el ahorro de agua, energía y otros importantes recursos operacionales.
Respaldándose en su trayectoria, sus fortalezas y valores como empresa familiar, al día de hoy QUIMOCARIBE ha sostenido su desarrollo incorporando nuevas generaciones en el negocio, que dan continuidad a la Visión, Misión y Valores compartidos de la organización, que se originan en la idea inicial de su fundador: Ser la empresa líder en higiene y saneamiento, que empodera el talento de su equipo para el logro de su propósito en el aprovechamiento óptimo de los recursos operacionales al servicio de sus clientes y en ser el aliado perfecto para proteger el principal activo de sus clientes: su marca.